Hoy es Día Mundial de las Legumbres, ¿ya comiste frijoles?

Este día, establecido en 2019 por la Asamblea General de la ONU, sirve para valorar el aporte nutrimental de estos alimentos, fuente invaluable de proteínas.

Por: Amonite

Este día, establecido en 2019 por la Asamblea General de la ONU, sirve para valorar el aporte nutrimental de estos alimentos, fuente invaluable de proteínas.

Por Laura Puentes

Foto: Maria Orlova (Pexels)

¿Recuerdas cuando en la escuela te enseñaron sobre todos los alimentos que debemos comer para estar fuertes y sanos? Había un tipo de alimentos que tenían un nombre muy peculiar pero que seguro ya habías probado en tus comidas. Los más conocidos son el frijol y las lentejas. ¿Ya sabes de qué te estoy hablando? Así es, de las legumbres

Este día toman una relevancia mayor porque desde el 2019 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres. 

¿Por qué son tan importantes las legumbres?

Las legumbres tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de este nutriente, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. 

Además, son bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Así mismo se recomiendan consumirlas para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Beneficios medioambientales

Uno de los grandes beneficios ambientales de las legumbres es que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad y la productividad de las tierras de cultivo. 

Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Foto: Nicholas Githiri (Pexels)

Además, contribuyen a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo. Durante la fabricación y aplicación de estos fertilizantes se liberan gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente. 

Proteínas vegetales para nuevos usos

Las proteínas también son objeto de numerosas investigaciones que pueden ayudar a potenciar su beneficio para personas alérgicas o con restricciones alimentarias.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología (INTI) de Argentina trabajaron junto a la empresa nacional Tomorrow Foods en el desarrollo de concentrados y aislados proteicos a partir de legumbres. Como resultado, obtuvieron ingredientes que podrán utilizarse en una variedad de productos que van desde análogos cárnicos o lácteos hasta bebidas y alimentos funcionales.

“Los concentrados y aislados proteicos obtenidos a partir de legumbres son una fuente alternativa de proteína libre de alérgenos, lactosa, gluten y bajas en grasas saturadas, por lo que representan un potencial sustituto para personas con restricciones dietéticas y que desean reemplazar fuentes proteicas de origen animal. Además proveen fibra, antioxidantes y polifenoles (compuestos con efectos saludables para el sistema cardiovascular)”, mencionó para el portal Argentina.gob.ar Mariana Murano, Gabriela Gallardo y Désirée Lenz del área de Desarrollo de Ingredientes del INTI, que forman parte del equipo técnico que asistió a la empresa Tomorrow Foods.

Foto: Pixabay (Pexels)

Según Mariana Sánchez, esta iniciativa ha resulta novedosa porque trabajan a partir de legumbres como garbanzo, poroto (frijoles) mungo y arveja (chícharos) amarilla poco exploradas a nivel local e internacional, donde más del ochenta por ciento de proteínas vegetales se obtienen de la soya y el trigo. Actualmente se está avanzando en una planta industrial en la provincia de Buenos Aires para empezar a ofrecer sus productos en el mercado local.

Sin duda alguna, uno de los grandes retos a nivel mundial es la alimentación, mientras en unos países se busca desarrollar cultivos y producciones alimentarias no solo amigables con el medio ambiente sino también capaces de cubrir la demanda. En otros, el mayor desafío es poder erradicar la hambruna que sufre su población. 

Referencia:

Día Mundial de las legumbres | Naciones Unidas

Proteínas vegetales, el “ingrediente secreto” de los nuevos alimentos | Argentina.gob.ar