Día Mundial Contra el Cáncer: la importancia de prevenir

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el cual busca hacer conciencia a la comunidad internacional y difundir que muchos cánceres se pueden prevenir o atender a tiempo.

Por: Laura Puentes

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte. Tres de cada diez casos son prevenibles y seis de cada diez casos diagnosticados a tiempo tienen probabilidad de curarse. Los tipos de cáncer más comunes en nuestro país son el de pulmón, mama, colon y próstata. 

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el cual busca hacer conciencia a la comunidad internacional y difundir que muchos cánceres se pueden prevenir o atender a tiempo.

El cáncer frente a la pandemia

Uno de los más grandes retos que enfrenta el sector salud durante esta pandemia de Covid-19 es poder brindar atención oportuna, no solo a las personas contagiadas por esta enfermedad, sino también a todas aquellas con algún padecimiento crónico degenerativo como lo es el cáncer. 

Según Mauricio Becker, líder médico del área oncológica de Pfizer, el diagnóstico en seis tipos de tumores disminuyó en un 46%, de 2019 a 2020, y sólo el que corresponde a cáncer de mama en 51%.

La situación para pacientes con algún tipo de cáncer se complicó a raíz de esta contingencia, muchos de ellos suspendieron sus visitas a los hospitales para recibir tratamientos médicos, y en otros casos la carencia de medicamentos es un factor que pone a enfermos y familiares en un momento difícil. 

Cáncer y desigualdad

El estudio “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, elaborado por la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México, reveló que la incidencia del cáncer, en general, es mayor en regiones de ingresos medios y altos. Sin embargo, en zonas menos desarrolladas hay mayor mortalidad y se vive en contextos menos propicios para prevenirlo.

Ante este panorama, Laura Flamand, directora de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México, señaló que es indispensable desarrollar un programa nacional de control de cáncer que se adapte a las condiciones sociales del país.

Aunque esta pandemia aún no termina, no debemos olvidar que además del Covid-19, muchas personas de todas las edades padecen enfermedades como el cáncer que requieren de una atención particular y sobre todo de la oportunidad de recuperar su salud. 

Referencias:

Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer | AMLCC

‘Desigualdad social aumentó casos y muertes de cáncer en México’ (elsiglodedurango.com.mx)