El monclovense que mira al cielo con una cámara

José Alberto Mtanous Treviño ha hecho de la astronomía una de sus mayores pasiones. Algunas de sus fotografías ya han sido destacadas por la NASA en su sitio web. Por: Laura Puentes El cielo siempre me ha llamado la atención, y todo lo que hay detrás de las nubes. Me gusta voltear a verlo sobre…

Por: Amonite

José Alberto Mtanous Treviño ha hecho de la astronomía una de sus mayores pasiones. Algunas de sus fotografías ya han sido destacadas por la NASA en su sitio web.

Por: Laura Puentes

Pequeña Nube de Magallanes / Foto: José Mtanous

El cielo siempre me ha llamado la atención, y todo lo que hay detrás de las nubes. Me gusta voltear a verlo sobre todo cuando es de noche y la luna brilla mucho. Pero hoy les voy a compartir un poco sobre una persona que, además de maravillarse con el cielo, captura momentos muy especiales con su cámara.

José Alberto Mtanous Treviño es un fotógrafo nacido y radicado en Monclova, Coahuila, a quien la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) le ha publicado en varias ocasiones algunas de las astrofotografías que toma.

Aunque José no es un astrónomo profesional, mirar al cielo le apasiona desde que era un niño y desde hace más de 20 años práctica la astronomía como hobbie. 

En entrevista con Amonite le preguntamos lo que había sentido cuando vio por primera vez las estrellas en un telescopio, y nos explicó que lo más le marcó cuando empezó con esto es ver los planetas, porque a las estrellas no se les ve mucho.

Esto fue una de las razones que definieron su afición de la fotografía, ya que con la fotografía puedes ver mucho más de lo que puedes ver con los ojos pero, los planetas afortunadamente se ven muy bien.  Lo que más lo impactó mucho fue ver a Saturno, al punto que no creía lo que estaba viendo a través del telescopio.

Los inicios de Mtanous en la astrofotografía fueron simples: una cámara réflex que colocaba mirando al cielo para hacer una exposición larga y así empezar a registrar cosas que no puedes ver a simple vista. 

Con el paso del tiempo comenzó a aplicar otro tipo de técnicas, un proceso lento que le llevó años mejorar.

Entre 2020 y 2021 cuatro de sus fotografías fueron seleccionadas en “La Imagen Astronómica del Día” (APOD) traducción del sitio en inglés “Astronomical Picture of the Day”), sección del sitio web de la NASA, las cuales hicieron que el diversos medios hablarán del trabajo de José. 

José nos contó que estas fotografías no se logran de un día para otro, sino que pueden llevarle meses. Y que es muy importante la situación climatológica para que se logre obtener una buena imagen.

Entre sus proyectos se encuentran ampliar un observatorio rural y adentrarse la programación de microcontroladores que tiene planeado usar en automatizar. Espera que este proyecto esté concluido para la primavera del 2021.

Aquí están las fotos que fueron publicadas en la NASA en este 2020:

Las Híades

Nebulosa de la Pipa:

Cúmulo Globular 47 Tucanae

En su sitio web comparte todas las fotos que ha tomado a lo largo de muchos años y en los cuales explica cada una.

Sin duda alguna, gracias a su trabajo podemos ver más allá de lo que nuestros ojos nos dejan ver al mirar el cielo.

Referencia:

mtanous | Astrofotografía desde la ciudad (wordpress.com)