El “Blue Monday” y la importancia de cuidar la salud mental

Hoy es el famoso “día más triste del año”, y en medio de la pandemia es una buena oportunidad para reflexionar en torno a la salud mental.

Por: Laura Puentes

blue monday
Foto: Vickie Intili (Pexels)

Hoy es el célebre “Blue Monday”, pero, ¿conoces lo que significa este día y porque toma importancia en nuestro estado de ánimo? Conozcamos un poco de esta fecha.

Este día es considerado “el más triste del año”. Y aunque para mucha gente hay razones de sobra para ver con buenos ojos el futuro, otros lo ven como un día donde pueden sentirse muy deprimidos.

Cliff Arnall fue el primer psicólogo en dar a conocer este concepto, el cual fue establecido como el tercer lunes de enero, porque presuntamente entre la población habría un malestar generalizado que provocaría inconformidad, tristeza, depresión y hasta pérdidas.

El “Blue Monday” en tiempos de pandemia

Este día toma relevancia durante el 2021, pues, después de vivir meses complicados en el 2020, la mayoría de las personas en todo el mundo sufren de problemas de depresión, ansiedad, soledad e incertidumbre.

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido, o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Hoy vivimos las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos. Por eso es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.

Salud mental en tiempos del Covid-19

Desde hace unos años quedó patente importancia del cuidado de la salud mental, ya que es una parte fundamental de una persona. Su ausencia puede desencadenar problemas en aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia que no les permiten desarrollar una vida social plena.

Es importante impulsar un estilo de vida saludable y contribuir a la prevención de trastornos mentales, además de no ver la visita al psicólogo como algo malo, sino como un beneficio propio, en el cual se logra encontrar un balance emocional.

De igual forma te compartimos algunos consejos para cuidar tu salud mental:

  • Cuida tus relaciones personales. 
  • Mantén tus horas de sueño adecuadas. 
  • Organiza tu día. 
  • Haz ejercicio.  
  • Comparte tus preocupaciones. 
  • Márcate objetivos. 
  • Cuida tu alimentación. 
  • Controla tus emociones. 

Lo más importante es que si un día crees que ya no puedes con todo lo que sientes, pide ayuda. No estás solo: ante situaciones complejas hay expertos que pueden apoyarte a encontrar una solución para que vuelvas a disfrutar de todo lo que te hacía feliz.  Y sobre todo confía en las personas que te aman. 

Referencias:

¿Cuándo es el Blue Monday 2021 y por qué se le considera el día más triste del año? – Noreste

La importancia de la salud mental – Gaceta UNAM

Salud Mental y COVID-19 – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

Importancia de la Salud Mental y Cómo Puedes Cuidarla | VRIM