Día Mundial de la Lógica: para celebrar el razonamiento

El 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, con el cual se trata de resaltar el papel de esta rama de la filosofía en nuestro conocimiento.

Por: Laura Puentes

día mundial de la lógica
Foto: Ketut Subiyanto (Pexels)

Creo que todos en alguna plática hemos escuchado decir: “Sé más lógica” o “eso está fuera de lógica”. Pero, ¿sabemos qué es la lógica? En el Día Mundial de la lógica te compartimos más sobre este tema. 

La palabra lógica proviene del latín logicus y a su vez del griego logikós, y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.

El ser humano tiene la capacidad de pensar y razonar. La lógica es una investigación de cómo funciona este razonamiento humano.

¿Por qué existe un Día Mundial de la lógica?

El 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, con el cual se trata de resaltar el papel de esta rama de la filosofía en nuestro conocimiento.

La lógica es una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Día Mundial de la Lógica se conmemora a partir del año 2020, para promover el desarrollo de la lógica en la investigación y en la enseñanza. También se quiere mejorar el conocimiento del público en general sobre este campo.

¿Por qué se eligió el 14 de enero?

La fecha fue elegida  como un homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX. El primero fue Kurt Gödel, un matemático y filósofo austriaco que elaboró el Teorema de la Incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Falleció el 14 de enero de 1978.

¿Sabías que?

“Gödel utilizó el rigor de las matemáticas para demostrar, sin lugar a dudas, que las matemáticas mismas son incompletas. (…) Esto no significa que no podamos llegar nunca a la verdad. Significa que el sistema matemático nos será útil siempre que no lo empleemos más allá de sus límites.” 

Conoce más en esta nota de Sergio Parra para Xataka Ciencia

El otro personaje fue Alfred Tarski, un matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

¿Por qué es importante la lógica?

Una parte fundamental es reflexionar acerca de la importancia que tiene la lógica en la ciencia y la innovación. 

Y en última instancia reconocer el valor de la lógica en contribución y la promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo, cimentada en el avance de la educación y la ciencia a nivel mundial. 

Referencias: 

UNESCO – Día Mundial de la Lógica – 2020

DíaInternacionalDe.com – Día Mundial de la Lógica