Diciembre astronómico: cuatro propuestas para mirar al cielo

Este 2020 ha sido un año lleno de muchos cambios y retos, pero este mes de diciembre el universo nos regala varios fenómenos astronómicos para voltear al cielo y no perder la fascinación.

Por: Amonite

El 2020 ha sido un año lleno de muchos cambios y retos, pero este mes de diciembre el universo nos regala varios fenómenos astronómicos para voltear al cielo y no perder la fascinación.

Por: Laura Puentes

Foto: Lucas Pezeta (Pexels)

Siempre he disfrutado ver el cielo. En el día me maravilla el azul y el movimiento de las nubes, y en algunas ocasiones veo a lo lejos cómo luce la luna sin ese brillo que la caracteriza por las noches. En cambio, los cielos nocturnos son mis favoritos: disfruto ver las estrellas brillando en la inmensidad, la luz de sol reflejada sobre la luna, pero disfruto más pensar en todos esos misterios que ocurren allá afuera, en la inmensidad del universo. 

Este 2020 ha sido un año lleno de muchos cambios en todos los aspectos y aunque en lo particular ha sido complicado por la pandemia de Covid-19, este mes de diciembre el universo nos regala varios fenómenos astronómicos para voltear al cielo y no perder la fascinación.

¿Vuelve la Estrella de Belén?

Todos hemos escuchado de la Estrella de Belén, aquella que según los relatos bíblicos fue la que guió a los Reyes Magos hasta donde estaba el Niño Jesús. Bueno, este 21 de diciembre, después de la puesta de Sol, se podrá ver en el cielo la unión entre Júpiter y Saturno, que en su conjunto se verán como un “planeta doble” y emitirán una potente luz. De acuerdo a lo planteado por astrónomos como Johannes Kepler, esta conjunción podría ser el origen de la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén.

Después de 800 años por primera vez será visible en el cielo, además iluminará el cielo durante la Navidad, será visible de noche en México y cualquier parte del mundo hasta el 28 de diciembre. La próxima conjunción de Júpiter y Saturno será en el año 2400, por lo que te recomendamos no perdértelo.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Otro de los espectaculares fenómenos que podremos ver en este mes de diciembre será la lluvia de estrellas de las Gemínidas. Estas son estrellas fugaces brillantes, de colores intensos y que por lo general suelen ser bastante activas. Los pequeños fragmentos provienen del asteroide Faetón.

Aunque suelen aparecer en el cielo nocturno entre los días 4 y 17 del mes, este año alcanzarán su brillo máximo las noches del 13 y 14 de diciembre. 

Eclipse Total de Sol

El último eclipse total de Sol de este 2020 sucederá el 14 de diciembre. Este fenómeno será visible en una parte de Sudamérica (sur de Chile y Argentina), en algunas partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Aunque en México no será visible, lo maravilloso del internet es que puedes disfrutarlo por diversas plataformas donde compartirán este suceso. 

Lluvia de estrellas de las Úrsulas

Otro maravilloso fenómeno astronómico es la lluvia de estrellas de las Úrsulas, estas provienen de la estrella Beta Ursae Minoris. 

Este se podrá observar con claridad el 21 y 22 de diciembre. Este será el último evento astronómico del año, además de la luna llena del 30 de diciembre que despedirá el 2020.

Fuentes: 

La Estrella de Belén volverá a iluminar el cielo esta Navidad y será visible en México (adn40.mx)

Los fenómenos astronómicos más espectaculares que llegarán en diciembre 2020 (semana.com)