Día Mundial del Medio Ambiente 2020: entre calentamiento global y coronavirus

No cabe duda, que algo está pasando en el Planeta Tierra y no debemos desatender este mensaje. Este Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para comprender la importancia de cuidar el planeta.

Por: Amonite

No cabe duda, que algo está pasando en el Planeta Tierra y no debemos desatender este mensaje. Este Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para comprender la importancia de cuidar el planeta.

Por: Laura Puentes

Ilustración: Jess Silva

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar la importancia que tiene la Madre Tierra en nuestra vida? Piensa que todo lo que comemos, el aire que respiramos y el lugar donde vivimos, está vinculado a la naturaleza. 

Durante muchos años el ser humano ha abusado de la explotación de los ecosistemas, estos que estaban antes de que existiera la especia humana. Sin embargo, en últimos años se ha intensificado el maltrato a la biodiversidad.

Este día celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Este día toma una relevancia importante en últimas décadas, el proceso acelerado del calentamiento global ha generado alteraciones en los diversos ecosistemas, donde además de provocar cambios climáticos, ha provocado la extinción de especies de flora y fauna.

Este día en especial nos recuerda que nosotros necesitamos de la Madre Tierra para vivir, no hay otro lugar conocido donde podamos sobrevivir de una manera libre y plena. 

El medioambiente en época de coronavirus

La pandemia ha venido a cambiar toda nuestra forma de vida, pasamos de ser humanos activos en todos los sentidos, a tener que detener muchos procesos y sobre todo a permanecer en un confinamiento indefinido. 

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas, según ha dado a conocer la Organización de las Naciones Unidas.

Este es un llamado de atención claro que nos envía el ambiente, la alteración de los ecosistemas está provocando que diversas especies cambien de hábitat y tengan un contacto más cercano con el ser humano. Además de la caza y el consumo de animales en entornos no regulados seguirá trayendo enfermedades de este tipo.

No cabe duda, que algo está pasando en el Planeta Tierra y no debemos desatender este mensaje. Tal vez un momento ideal para cambiar y comprender que lo más importante que tenemos para vivir es nuestra Madre Tierra.