La isla de plástico que amenaza a las tortugas

Digamos adiós a las bolsas de basura porque los mares están llenos de islas de plástico.

Por: Amonite

Digamos adiós a las bolsas de basura porque los mares están llenos de islas de plástico.

Una bolsa de plástico sumergida en el fondo del mar parece una medusa. Eso es muy peligroso porque las tortugas se confunden y las comen. También miles de peces quedan atrapados en ellas y se van muriendo.

Lo grave no es la confusión que tienen los animales con un pedazo de plástico que flota en el agua, es que hay mucha basura, tanta que hace 20 años el investigador Charles Moore descubrió en el Océano Pacífico una isla de plástico de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Según datos publicados por la revista Scientific Reports, aproximadamente mil tortugas mueren cada año enredadas en basura marina. Las Naciones Unidas calculan que los plásticos matan cada año a cerca de un millón de animales en mares y océanos.

Charles Moore ha dicho que es necesario hacer una gran revolución para salvar al planeta. Tan solo la gran isla de basura flotante descubierta cuando navegaba de Miami a Los Ángeles, está formada por más de 1,8 billones de plásticos que amenazan a las aves y  a los peces.

“Tenemos la tecnología para unirnos, podemos hacerlo, pero no se puede combatir la polución del plástico en un solo país, todo el mundo tiene que participar y tenemos que aprovechar la posibilidad que nos brindan los medios de comunicación“, ha declarado para la agencia de noticias EFE.

¿Cuándo empezó todo?

Según el texto “La historia de la bolsa de plástico, desde su nacimiento hasta su prohibición”, elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, el polietileno (el plástico mas popular) fue creado en una planta química en Northwich, Inglaterra. Y fue usado en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para 1965 la bolsa de polietileno fue patentada por la empresa sueca Celloplast y empieza a ser utilizada en Europa para que, en 1979, empezaran a comercializarse al resto del mundo. Cuatro años después, Safeway y Kroger, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, cambian a bolsas de plástico.

En el año 2002, Bangladesh fue el primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico delgadas; descubrieron que obstruían los sistemas de drenaje durante las inundaciones, a partir de ahí, otros países comenzaron a hacer lo mismo.