Planetarium Torreón: Un acercamiento a la astronomía de manera divertida

Desde 2014 es una excelente opción para disfrutar de un fin de semana con la familia o los amigos y descubrir parte de los secretos que tiene el universo.

Por Laura Puentes

El 20 de enero de 2019 nos asombramos mirando el primer eclipse lunar del año con la “súper luna”. Así también lo hicieron nuestros antepasados, pues voltear al cielo y preguntarse sobre su actividad es algo que la humanidad ha hecho desde hace siglos.

Pero ahora podemos hacerlo desde la comodidad de las instalaciones del Planetarium Torreón, uno de los 34 que existen en México y que ha permitido que niños, jóvenes y adultos, tengan un acercamiento a las maravillas que nos brinda el cielo estrellado.

El Planetarium Torreón es una excelente opción para disfrutar de un fin de semana con la familia o los amigos, donde poder descubrir parte de los secretos que tiene el universo. Cada mes se tienen preparadas actividades para todas las edades y diversas ramas de la ciencia.

“También cada mes realizamos un evento masivo y gratuito para que todos tengan la oportunidad de visitarnos”, nos cuenta Carmen González, directora del espacio.

Por ejemplo, en marzo se realizó el Festival de las Flores para celebrar la entrada de la primavera, en donde los asistentes disfrutaron de conferencias, talleres, juegos y actividades relacionadas a temas como apicultura, reciclaje, huertos, composta casera y energías alternativas.

Durante el mes de abril realizarán diferentes eventos para el Día del Niño y en mayo tendrán la visita de la doctora Silvia Torres, una de las más reconocidas astrónomas del país, para impartir la conferencia “La vida de las estrellas”.

Ventanas al cielo

El Planetarium Torreón cuenta con diversas áreas que sin duda pueden lograr que una visita escolar se convierta en un acercamiento divertido con la astronomía. Además, el centro de ciencias ofrece contenidos para cada grupo, a fin de apoyar los programas de la educación formal de las escuelas.

Una de sus áreas centrales es el observatorio, donde el espectador puede ver el universo en vivo. Aquí se instaló el telescopio más grande de México abierto al público, que cuenta con medio metro de apertura y es totalmente robótico. Así, se pueden ver con tus propios ojos y en vivo, cúmulos de estrellas, nebulosas, planetas y, por supuesto, la luna.

Foto: Planetarium Torreón

“Ciencia en tus manos”, es otra sala en donde el visitante puede experimentar en grupo con juegos de ciencia que van desde el típico generador de Van der Graaff, que pone los cabellos de punta, hasta el uso de realidad virtual.

La exposición “Del micro al macrocosmos”, ofrece un recorrido desde los vestigios de la formación del sistema solar, hasta los confines del cosmos, entendiendo cómo el progreso humano en lo pequeño, ha permitido entender las grandes estructuras galácticas.

Tampoco olvidemos la sala de proyección para noventa personas con el sistema Digistar 5Q. Este es un sistema de interacción que te permite sentir como si estuvieras en el espacio, el cual puede ser manipulado por el usuario con el sólo movimiento de su cuerpo.

Los visitantes, lo más importante

Uno de los programas mensuales con los cuales se está trabajando dentro del Planetarium, en colaboración con el Ayuntamiento de Torreón, es el denominado “Niños Espaciales”, gracias al cual se reciben a 300 niños que habitan en condiciones precarias. “A todos ellos les proporcionamos transporte, desayuno y recorrido por el museo”, explicó la directora.

Este programa proyecta capacitar a más de 154 maestros para promover la cultura astronómica, además de generar nodos de divulgación de ciencia y tecnología.

En miras a futuro está atender a más de tres mil niños en el año 2024, durante el llamado “Eclipse del Siglo”, un eclipse total de sol que se verá completamente en Coahuila, en especial en la ciudad de Torreón.

Las puertas del Planetarium Torreón están abiertas de martes a domingo de 11:00 a.m a 20:00 p.m. Durante estas horas puedes disfrutar de conferencias, talleres y actividades didácticas. Revisa sus redes sociales  para estar al tanto de los eventos que se realizarán.

Un poco de historia

El Planetarium Torreón está ubicado dentro del Bosque Urbano de la ciudad de Torreón, Coahuila, en México. En él trabajan personas de distintas especialidades, que en conjunto han generado un proyecto que ha cambiado la forma de ver la astronomía en la región.

El principal objetivo que tiene es trabajar la divulgación de la ciencia y la astronomía en la Comarca Lagunera. A través de diferentes salas, talleres, y exposiciones, Planetarium es un museo interactivo, atento a las necesidades de la región; en este espacio puedes involucrarte con la astronomía, la ciencia y la ecología.

Se fundó como Asociación Civil en el 2008 y trabajó durante 6 años en la divulgación de la ciencia en Comarca Lagunera extramuros mientras se construían sus instalaciones.

En el transcurso de ese tiempo se realizaron eventos como la “Noche de las Estrellas”, en espacios públicos, donde se llevaron telescopios, talleres, conferencias y más actividades. Al mismo tiempo se construyeron planetarios en diversas partes de la república como el Planetario de Chetumal en Quintana Roo, el Planetario de Aguascalientes en el Museo Descubre, el Planetario de Ensenada en el Museo El Caracol, y la remodelación del Planetario de Puebla. Con lo recaudado entre todas estas instituciones asociadas se construyó el de Torreón.

Finalmente, el Planetarium Torreón se inauguró el 20 de febrero de 2014, bajo la dirección de Eduardo Hernández Carrillo, quien en 2018 dejó la dirección quedando como encargada de este proyecto Carmen González.

Desde entonces se ha posicionado a nivel nacional como uno de los Planetarios con mayor oferta educativa al realizar durante numerosos cursos y talleres en estos 5 años que han mantenido sus puertas abiertas al público.