Una tarántula patona como mascota

Una empresa da a conocer diferentes tipos de arácnidos en museos. No es recomendable tenerlas en casa, pues no son fieles como otros animales.

Por: Victoria Fernández

araña patona mascota
Ilustración: Jess Silva

¿Te gustaría tener una tarántula en casa para jugar con ella? Pueden vivir hasta 25 años, pero tal vez no sea la mejor opción porque no se trata de un perro, o un gato. Ángel Estrada, divulgador de ciencia originario del estado de Aguascalientes, empezó a coleccionar tarántulas cuando trabajaba en el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología “Descubre”.

Ahora es dueño de Experimentum, una empresa que lleva tarántulas a los museos de ciencia de México a través de la exposición Aracno.

—Si quieres una mascota para estar acariciando no es lo ideal. Jamás se van a acostumbrar a la manipulación. Hay mitos de que saben quién es su dueño, pero lo más que llegara a suceder es que reconozcan a algún patrón. No son fieles para nada, si se siente amenazada te puede atacar.

Ángel nos contó que si lo que nos interesa es conocer el mundo natural, como ser testigo de las mudas de piel de las tarántulas, ahí sí puede ser una buena idea

—¿Qué tan popular es tener una tarántula como mascota?

—Pues es un pasatiempo. Tener este tipo de colecciones de ornato va en aumento en el país. Existen grupos de redes sociales de hasta 11,000 personas que tenemos este tipo de animales, y cada vez se siguen anexando. Este tipo de exhibiciones nos ayuda para que la gente no las compre de extracción, sino que se dirija a lugares que no afecten las poblaciones naturales.

Ángel explicó que no hay especies en peligro de extinción, pero sí algunas consideradas como amenazadas, que si no se trabaja en su conservación y en su cuidado, estarían en peligro de extinción.

Las tarántulas de Experimentum

  • Aphonopelma dimonback
  • Chromatopelma cyaneopubescens, verde botella
  • Brachypelma boehmei, patas anaranjadas
  • Brachypelma smithi, rodillas de fuego
  • Heterometrus spinifer, escorpión asiático del bosque
  • Brachypelma albiceps, tarántula dorada
  • Aracno es una exposición registrada ante SEMARNAT.

Notas relacionadas:

Deja un comentario