Soy Cappaz, tecnología para ser felices

Una aplicación ayuda a las personas con discapacidad intelectual a vivir normalmente.

Por: Gerardo Romo

soy cappaz
Fotos: fundacionmapre.org

Con la ayuda de un teléfono celular, niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual pueden comenzar a dar pasos para llevar una vida independiente que les permita trabajar, desarrollarse e integrarse a la vida social.

José Francisco González López, de la fundación española GMP nos contó que Soy Cappaz, es una aplicación gratuita para teléfonos con sistema operativo IOS y android creada con la fundación MAPFRE.

La aplicación tiene un calendario de tareas sincronizado para que quien la utiliza sepa cuándo inicia y termina una actividad; además cuenta con una función que le permite al niño, joven o adulto desplazarse a la escuela, su trabajo, o a su lugar preferido.

El usuario de Soy Cappaz interactúa hasta con tres personas distintas que pueden ser sus padres, un amigo o compañero de trabajo que al momento de iniciar el trayecto saben dónde está en todo momento y pueden auxiliarlo.

La aplicación ayuda al usuario a descargar manuales en video que le explican cómo usar herramientas que tiene en su trabajo.

“Por ejemplo, si una una persona con discapacidad intelectual escanea documentos en su empresa y no sabe utilizarla grabamos un tutorial sobre la máquina, con una etiqueta y un código de barras  que él activa en su celular, así podemos decirle también cómo funciona desde  el microondas hasta cómo utilizar la cámara de video o un e-mail”, dice González López.

La Fundación GMP tiene 10 años desarrollando proyectos. También impulsan investigaciones sobre Síndrome de Down, daño cerebral y otros tipos de discapacidad intelectual.

Sólo en España esta aplicación ha beneficiado a 6 mil personas.

“Nuestra idea de Soy Cappaz es que ayude a que cada vez las personas con discapacidad intelectual se vuelvan más independientes, recobren confianza en sí mismas  en un momento se familiaricen tanto con lo que hacen que ya no necesiten de esta herramienta porque alcanzaron su independencia”.

José Francisco González López,
Fundación española GMP.

Notas relacionadas:

Deja un comentario