No hay ciencia sin un claro compromiso social: María Elena Álvarez-Buylla

La próxima directora del CONACYT tiene la educación como herencia de sus padres y abuelos.

Por: Amonite

La próxima directora del CONACYT tiene la educación como herencia de sus padres y abuelos.

Por: Victoria Fernández

maria elena
Ilustración: Wuisho

María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es una mujer que heredó el gusto por la ciencia de sus padres y abuelos. En varias entrevistas y durante sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dicho que no cree que exista investigador que no sea luchador social. Es decir: que busque un mundo mejor para todos.

En entrevista con la Agencia Informativa CONACYT, declaró: “No concibo mi labor científica sin un claro compromiso social y ambiental; es nuestra obligación como investigadores tener una pierna en la sociedad y el activismo, como decía Richard Levins”.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias en el año 2017 otorgado por el gobierno de la República. Sus investigaciones en el área de genética molecular y el desarrollo y evolución de plantas la han hecho una de las investigadoras más importantes del país.

Álvarez-Buylla se ha caracterizado por la defensa de las distintas variedades de maíz mexicano, y los campesinos. Es fundadora y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), una organización no lucrativa conformada por iniciativa de científicos de las áreas de ciencias naturales y sociales que, entre otros temas, elaboran expedientes críticos y difunden conocimientos científicos.

Su trabajo ha sido reconocido con 26 distinciones y becas, entre las que se encuentran Young Investigator Award (1994) de la Sociedad de American Naturalists; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1997); Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (categoría Ciencias Naturales, 1999); Premio Ciudad Capital: “Heberto Castillo Martínez” del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal; Premio Universidad Nacional 2010 en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

Es Doctora en Genética Molecular en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Herencia científica

  • Wenceslao Roces Suárez, abuelo materno de María Elena, fue abogado, historiador, filósofo, traductor y luchador social nacido en España. Miembro del Partido Comunista y amigo personal de Miguel de Unamuno.
  • Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, su padre, fue un fisiólogo, médico y profesor. Fue jefe de los laboratorios de investigación del Instituto Nacional de Neumología (México). En 1961 se incorporó como profesor fundador al departamento de Fisiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
  • Elena Roces Dorronsoro, su madre, es bióloga e investigadora científica encargada del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima.

1 comentario en "No hay ciencia sin un claro compromiso social: María Elena Álvarez-Buylla"

Los comentarios están cerrados.