Podría haber vida en los lagos de Marte

Investigadores de Estados Unidos han descubierto un gran lago congelado bajo el hielo del polo sur marciano, lo que abre la posibilidad de que las formas de vida surgidas en los océanos de Marte hace miles de millones de años se adaptasen a la vida en las profundidades.

Cuando la vida estaba surgiendo en la tierra, Marte era un planeta azul y había suficiente agua para cubrir todo el planeta, eso sucedió hace unos 3500 millones de años, pero mientras la tierra se fue desarrollando para ser un lugar donde vivir, Marte perdió el 87 por ciento de su agua.

¿Qué pasó con el otro líquido? Se conservó congelada en los casquetes polares y el planeta se transformó en el frío desierto que es hoy.

Pero investigadores de Estados Unidos han descubierto un gran lago congelado bajo el hielo del polo sur marciano, lo que abre la posibilidad de que las formas de vida surgidas en los océanos de Marte hace miles de millones de años se adaptasen a la vida en las profundidades y sigan allí.

“Nuestras investigaciones con meteoritos marcianos demuestran que el tipo de compuestos químicos presentes en el planeta bastan para sustentar la vida”, dijo John Priscu, ecólogo de la Universidad de Montana (Estados Unidos) y jefe del proyecto de investigación de los valles de McMurdo, en la Antártida, donde existen hábitats parecidos al lago de agua salada que ha desvelado la sonda europea Mars Express.

John Priscu ha dicho que para que la vida exista en Marte tendría que haber un sistema hidrológico subterráneo. “Creo que el lago descubierto es solo uno de muchos por identificar y que estas reservas son un refugio para las formas de vida que pudieron existir cuando el planeta tenía océanos”.

A esperar

No hay ninguna otra misión espacial en Marte que pueda arrojar más datos sobre la capa de hielo en Marte, así que habrá que esperar a 2020, cuando está previsto que China envíe un orbitador con un sistema de radar que pueda confirmar el hallazgo.

Notas relacionadas:

Deja un comentario