Un peculiar transplante para ayudar a los koalas

Los koalas son adorables, pero también muy vulnerables. Y es que no sólo su hábitat se ve amenazado por el creciente desarrollo humano. También llevan una dieta bastante reducida, que consiste en comer hojas de eucalipto.

koala
Ilustración: Álvaro Tapia – Flickr (Creative Commons)

Los koalas son adorables, pero también muy vulnerables. Y es que no sólo su hábitat se ve amenazado por el creciente desarrollo humano. También llevan una dieta bastante reducida, que consiste en comer hojas de eucalipto. Pero no cualquier tipo de ecualipto, sólo algunas variedades, lo cual reduce considerablemente su ingesta de alimentos.

En algunos lugares la población de koalas disminuye el suministro de eucaliptos, pero cuando los animales son trasladados a áreas con abundante comida, mueren.  

Esto podría cambiar gracias a un reciente hallazgo que se informa en la revista Nature. En ella se sugiere que las responsables de que los koalas prefieran algunos eucaliptos sobre otros son sus bacterias intestinales, que parecen restringir la capacidad de un koala para digerir ciertas especies de eucalipto.

Los experimentos fueron realizados por el ecologista Been More y sus colegas de la Western Sydney University en Australia. Tras recolectar heces de 200 de estos marsupiales en 20 sitios de Australia, encontraron que los koalas con diferentes preferencias de eucalipto albergaban diferentes bacterias fecales.

Los científicos transplantaron las bacterias fecales de un grupo a otro y en dos semanas, los koalas pudieron comer la especie de eucalipto que antes no podían digerir. Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en Atlanta, Georgia y pueden ayudar a salvar otras especies con con suministros de alimentos limitados.

Con información de la revista Science y Nature.

Deja un comentario