Siempre hagan lo que les apasiona

robots nave espacial niños
Ilustración: Jess Silva

Ganadores de la RobotiX FAIRE se divierten haciendo tecnología.

Por: Gerardo Romo

Camila y Diego imparten cursos de realidad virtual para que el mundo sea diferente al que existe, además programan robots. Todo eso lo contaron a más de 60 niños en la conferencia “¡Haz lo que te apasiona!”, como parte de las actividades del 13 aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología ZigZag Zacatecas.

Ana Camila y Diego Francisco Luna López, de 14 y 15 años de edad, son unos hermanos originarios de Apan, Hidalgo. Representaron a México en la World Robotic Olimpic, en la categoría de secundaria, realizada en Beijing, China. Además lograron el primer lugar en RobotiX FAIRE, la feria de robótica más grande de América en 2015 y 2017.

Camila dijo que la clave para alcanzar el conocimiento es salir de la comodidad, esforzarse siempre:

Siempre hagan lo que les apasiona, es divertido, y trae buenas consecuencias. También se falla, no creo que los errores sean malos, nos hacen abrir los ojos para ver en qué nos equivocamos y mejorar. No se gana a la primera, hay que insistir.

Y es que la constancia llevó a los hermanos Luna López al mundial de robótica en Beijing durante el verano de 2017, compitiendo con más de 300 niños y quedando entre los primeros 10 lugares. Armaron con piezas de lego un robot con motores, sensores y cerebro capaz de colocar árboles y paneles solares.

—Niños más pequeños que nosotros hacían códigos muy complicados. Me gustó ver cómo algunos competidores tenían un problema, lo dividían en partes, iban solucionando cada parte y luego llegaban así a la meta final —contó Diego. 

Ellos crearon un grupo llamado Maker Rob Hidalgo, que rescata los valores de compartir ideas, conocimiento y acciones en equipo para beneficio de la comunidad, sin importar si eres niño, adolescente, adulto, hombre o mujer, para así aprender todos juntos. 

Además son parte del programa “Adopta un talento”, que la Universidad Nacional Autónoma de México creó en el año 2007 como una forma de acercar a los niños a la ciencia, y participan en el Proyecto Meteorito, de la NASA, donde harán una estación meteorológica  para explicar a estudiantes de secundaria y preparatoria por qué ahora en primavera caen nevadas o por qué en un mismo día hay cambios bruscos de temperatura de calor intenso a frío intenso, características de lo que se conoce como cambio climático.

camila y diego robots
Son programadores
Camila y Diego trabajan para programar un video juego sobre la vida de los científicos Albert Einstein, Marie Curie y Nikola Tesla. Quieren que los niños sepan qué y cómo realizaron sus descubrimientos, para que de esta manera puedan imitarlos.

El mejor consejo es esforzarse siempre.

“Platicando en charlas de pareja mi esposo y yo tratábamos de detectar qué era lo que a los niños les gustaba para irlos encaminando e irlo descubriendo y no esperar a que llegaran a una edad adulta para saber qué querían hacer o no”.

Georgina López, mamá de Diego y Camila.

“Los padres somos facilitadores. Ellos (los niños), nos invitan a entrar en su mundo de la ciencia y la tecnología y los acompañamos. Eso es grandioso, porque nosotros aprendemos de ellos”.

Francisco Luna, papá.

Un comentario en “Siempre hagan lo que les apasiona

Deja un comentario