El mar les dará energía eléctrica

El estado de Colima tendrá energía eléctrica generada por las olas del mar, será el primer lugar de México y Latinoamérica en hacerlo posible.

olas mar
Foto: Theophilos Papadopoulos (Flickr – Creative Commons)

El estado de Colima tendrá energía eléctrica generada por las olas del mar, será el primer lugar de México y Latinoamérica en hacerlo posible.

El periódico mexicano El Financiero, informó que serán las empresas Eco Wave Power México y Pellet México las que se instalarán en Manzanillo.

Eco Wave Power desarrollará una planta generadora de energía undimotriz u olamotriz, que es la que se genera por medio de las olas del mar, mientras que la segunda será una planta productora de pellets, un combustible elaborado con residuos fósiles.

Ernesto Delarue, director general de Eco Wave, contó que la vida del proyecto es de 25 años. Y que el sistema que van a instalar, en un plazo de 18 meses, está adaptado para captar energía de los diferentes tipos de olas, así como la energía que producen la combinación de ellas.

Para que esto sea posible instalarán unos flotadores que son los que transforman la energía mecánica del oleaje a energía eléctrica, libres de contaminantes.

Usarán residuos de la región

Oscar Espinosa Mijares, director de Pellet México, dijo que la planta producirá hasta 10 mil toneladas de pellets al año, los cuales obtendrán de residuos orgánicos del campo, como cáscaras de coco, huesos de mango, poda de árboles de limón y residuos de caña.

Los pellets, a través de su combustión, generan energía térmica que se utiliza en la industria restaurantera y hotelera. La planta estará lista en ocho meses y podrán sustituir 4 millones de diésel y 7 millones de litros de gas LP por año.

2 comentarios en “El mar les dará energía eléctrica

  1. Me interesa mucho la tecnologia para obtener energia del mar. El problema a resolver es que su costo le permita ser rentable.

    Pellet: el proyecto que yo también estudio, es muy interesante. En mi última visita a BioEnergia en Valladollid , el pellet fué la estrella.
    Comentario: NO se pueden utilizar las hojas de las podas por razones de especificaciones técnicas.

Deja un comentario