Un cangrejo se clona a sí mismo e invade Europa

Una hembra de la especie Procambarus virginalis tuvo una mutación que le permitió tener una camada que también heredó la misma capacidad de clonarse. Su proliferación ahora amenaza diversos ecosistemas.

Por: Amonite

Una hembra de la especie Procambarus virginalis tuvo una mutación que le permitió tener una camada que también heredó la misma capacidad de clonarse. Su proliferación ahora amenaza diversos ecosistemas.

cangrejo
Cangrejo de mármol. Foto: Frank Lyko, DKFZ.

Un suceso que bien podría ser una historia digna de película terror tiene intrigados a los científicos en Alemania. Luego de secuenciar el ADN de una especie llamada cangrejo de mármol (Procambarus virginalis), llegaron a la conclusión que todos los ejemplares provienen de una misma hembra que hace más de tres décadas tuvo una mutación que le permitió clonarse a sí misma.

Y sí, como te podrás imaginar, todas sus hijas heredaron la misma capacidad para clonarse. El problema es que esta misma capacidad reproductiva la ha convertido en una especie invasora que amenaza diversos ecosistemas, no sólo en Europa, donde habita en ríos y lagos; también en lugares tan distantes como Madagascar, en África. Por lo tanto, los gobiernos han prohibido su cría para tratar de controlar su expansión.

Los cangrejos de mármol son una especie que reproduce sexualmente. Pero en algún momento una hembra tuvo una mutación que la llevó a tener tres pares de cromosomas. Así, desarrolló la capacidad de producir huevos, que dieron como resultado nuevas generaciones de hembras con tres cromosomas, todas ellas clones de su madre. Un proceso que los científicos llaman partenogénesis.

Mientras que buscan soluciones para controlar su acelerada expansión, los científicos han encontrado que este cangrejo puede ser útil para entender ciertos tumores que afectan al ser humano, cuya evolución sigue los mismos patrones de clonación y adaptación al medio ambiente.

Para saber más:

BBC- El cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma y está invadiendo varias partes del mundo