Un nombre para una nueva araña violinista en México

Científicos de la UNAM descubren en Puebla una nueva especie del género Loxosceles.

Por: Amonite

araña violinista
Foto: UNAM

Científicos de la UNAM descubren en Puebla una nueva especie del género Loxosceles.

Durante una expedición en el estado de Puebla, un grupo de estudiantes descubrieron una nueva araña violinista, situación que no había pasado desde hace 35 años en México, por lo que ahora este insecto forma parte  de las 36 violinistas que hay en el país y 113 en el mundo.

Para que esta pequeña araña forme parte de la lista y ocupe el número 37 del género conocido como Loxosceles, los descubridores tendrán que ponerle un nombre, medirla, fotografiarla, escribir un artículo y publicar los resultados en una revista científica.

Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  dijo que en los próximos meses estará lista la descripción científica. El hallazgo ocurrió en Puebla como parte de un proyecto en el Laboratorio de Aracnología del IB para conocer la diversidad de arañas violinistas en México.

“Desde hace año y medio realizamos un proyecto en el Laboratorio de Aracnología del IB. Durante las expediciones que hicimos a Guerrero, Puebla e Hidalgo trajimos varios ejemplares, y al estudiarlos en el laboratorio y compararlos, nos dimos cuenta de que descubrimos una especie nueva“.

Las Loxosceles, son conocidas como “violinistas” porque al verlas desde arriba tienen una figura que parece un violín. Tienen tres pares de ojos y no cuatro como todas las arañas.  Este tipo de arañas son venenosas, así que ten cuidado si te encuentras una.