Buscan agregar una nueva fila a la tabla periódica

Científicos japoneses están trabajando en la creación de un nuevo elemento, que de manera provisional han llamado ununennio.

Por: Amonite

Científicos japoneses están trabajando en la creación de un nuevo elemento, que de manera provisional han llamado ununennio.

elementos tabla periódica
Foto: John Pearson (Flickr / Creative Commons)

¿Eres de los que tienen problemas para memorizar la tabla periódica? Tal vez esta noticia no te guste mucho. Científicos japoneses están trabajando en la creación de un nuevo elemento, que de manera provisional han llamado ununennio, con el que se agregaría una nueva fila a la tabla. Si lo consiguen, ahora serán ocho.Tendría el número 119 y estaría en la primera columna, debajo del Francio (87).

La particularidad de este nuevo elemento es que no ha existido jamás en el universo. Tal vez tendríamos que explicarlo con más calma: La mayoría de los elementos de la tabla periódica existen en la naturaleza del planeta tierra. Algunos, como el hidrógeno, surgieron de inmediato luego del Big-Bang, el origen del universo. Otros se crearon a través de fusiones y otros fenómenos en las estrellas.

A partir del elemento 94, el plutonio, los siguientes son muy radiactivos (emiten radiación en forma de partículas) e inestables, por lo que se desintegran al poco tiempo de que los científicos logran sintetizarlos en el laboratorio. ¡Algunos sólo alcanzan a “vivir” algunas milésimas de segundo!

En el caso del ununennio, es un trabajo de un equipo de científicos a cargo del físico Hideto Enyo, del Centro de Investigación Riken, en Japón, donde con equipos avanzados juegan con haces de partículas para crear un nuevo núcleo que cuente con 119 protones. Pero no será una tarea fácil. Los investigadores creen que les tomará algunos años conseguir resultados positivos.