Tus mascotas no tendrán frío este invierno

¿Tienes ardillas o hámsters como mascotas? En la temporada invernal ellos no pasan frío como nosotros. Sus neuronas han evolucionado de tal forma que perciben menos frío que otros roedores que no hibernan.

foto hamster invierno mascota
Foto: Pelican / Flickr (Creative Commons)

¿Tienes ardillas o hámsters como mascotas? Pues no te preocupes, porque en la temporada invernal ellos no pasan frío como nosotros. Sus neuronas han evolucionado de tal forma que perciben menos frío que otros roedores que no hibernan.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hicieron una investigación que arrojó que las neuronas de la ardilla de tierra de 13 franjas (Ictidomys tridecemlineatus) y el hámster sirio o dorado (Mesocricetus auratus) han evolucionado para que perciban menos frío que otros roedores que no tienen que hibernar, como las ratas o los ratones.

Los detalles de la investigación están publicados en la revista Cell Reports. Los científicos descubrieron que las neuronas sensibles al frío de hámsteres y ardillas tienen menos capacidad para detectar temperaturas por debajo de los 20 grados que otros animales. La adaptación permite que la temperatura de su cuerpo caiga durante largos periodos de tiempo sin que se sientan estresados.

La adaptación, en palabras de la doctora Elena Gracheva al periódico El Mundo de España, autora del estudio, es un ejemplo de cómo el entorno puede modelar las propiedades del sistema sensorial. La hibernación es una estrategia que siguen muchas especies para mantenerse vivas en invierno consumiendo pocos recursos.