Jugar con dinosaurios de verdad

¿Alguna ves jugaste con dinosaurios de plástico? Si alguien te dijera que el plástico de tus juguetes alguna vez fue un dinosaurio de verdad, ¿lo creerías?

Tal vez has visto en redes sociales esta imagen:

dinosaurio meme

¡Y la verdad es que nos encantaría que esto fuera cierto! Pero la realidad es que el petróleo que usamos en la actualidad (de donde se extraen los plásticos) se formó con plantas y animales que vivieron hace 300 millones de años. Esto es, millones de años antes de que aparecieran los primeros dinosaurios.

Claro, también hay otras hipótesis que han propuesto los científicos, como que el petróleo no tiene origen biológico, sino que se formó con materiales no-orgánicos, o que llegó a la tierra a través de meteoritos. Pero es una propuesta poco probable.

Por ahora podemos estar seguros que tus dinosaurios de plástico no están hechos con dinosaurios de verdad. Pero es probable que hace millones de años sí fueran algún helecho o plancton. Estos, al fosilizarse se vieron expuestos a muchos procesos físicos y químicos complejos que dieron origen al petróleo. Esa sustancia oscura que igual produce la gasolina como los plásticos que usamos en nuestra vida cotidiana.

Con información de Equities.