Un río de arena helada en la superficie de Marte

investigacion arena marte
» NASA / JPL / UNIVERSITY OF ARIZONA / USGS

Por años la ciencia y la literatura han tratado de responder a la pregunta que inquieta a miles de personas en el planeta tierra: ¿Hay vida en Marte?

Hace más de 10 años fue lanzada al planeta rojo la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). Las pruebas que arrojaron las fotografías que envió a la tierra el explorador robótico, fueron que hace millones de años Marte era un mundo húmedo, rodeado de ríos y mares donde ocurrían tsunamis. Estas representaciones fueron ilustradas por “manchas oscuras” en las imágenes.

Los científicos que analizaron esas pruebas, dijeron que, tal vez, bajo la superficie de Marte había agua salada a aproximadamente 23 grados bajo cero. Así pues, la posibilidades de hallar vida eran altas. Un estudio reciente de la revista Nature Geoscience contradice esta hipótesis, con una nueva explicación acerca de estas “manchas”. La investigación, realizada por U.S. Geological Survey, plantea que se trata de arena circulando en un modo parecido al del agua líquida, por lo que ahora es complicado encontrar vida en Marte.

Colin Dundas, investigador del U.S. Geological, ha explicado que las pruebas de la presencia de esa arena son más fuertes que las que hablaban de presencia de agua. Las manchas en las fotografías fueron bautizadas como Líneas de Pendiente Recurrentes y se han encontrado en todo Marte. Aún falta mucho por investigar y aclarar si en verdad hay vida fuera de este mundo. ¿Crees que haya vida en Marte?

Con información de El País