La mujer que convierte la tierra en parques

Jess Silva tierra parques
Jess Silva

Texto: Quitzé Fernández
Ilustración: Jess Silva
Locución y audio: Felipe Perales

Kris soñó un mundo mejor en compañía de su esposo. Entonces decidieron abandonar sus trabajos, casa, amigos, ciudad, y compraron terrenos gigantes. Tan grandes como su imaginación. Esas tierras las transformaron en parques, donde vivieran plantas y animales en peligro de extinción, y los humanos no pudieran llegar para destruirlos.

Todo empezó hace unos 14 años, cuando buscaron propiedades en Chile y Argentina para mantener el medio ambiente tal y como era antes de la llegada de los hombres.

Un día, Douglas Tompkins, su esposo, tuvo un accidente en kayak y dejó de respirar. Ella se aferró a seguir cuidando la naturaleza, manteniendo vivo en su memoria a Douglas. Ahora es dueña de grandes terrenos que miden lo mismo que países como Holanda y Bélgica.

Cree que hay gente que no reacciona ante la naturaleza, porque desde que tienen los pies en la tierra no tienen relación con el mundo natural.  Están conectados desde siempre y por siempre a un dispositivo móvil. El mundo virtual es más real en sus mentes que nunca, piensa.

Para saber más:

El País – Kristine McDivitt Tomp­kins: “El impacto del cambio climático en nuestras vidas será desastroso”.