Hay que cuidar a las víboras porque están en peligro

Varios tipos de víboras mexicanas están en peligro de extinción, principalmente en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, donde las venden para supuestamente curar enfermedades.

Por: Amonite

serpiente
Foto: Conacyt

Varios tipos de víboras mexicanas están en peligro de extinción, principalmente en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, donde las venden para supuestamente curar enfermedades.

Jesús Sigala Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabaja como co-coordinador global del grupo de especialistas de vipéridos (una familia de serpientes muy venenosas) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los estudios que los científicos realizaron a nivel mundial, arrojaron que varias especies mexicanas están en peligro de extinción, principalmente por la creencia de que curan enfermedades. Los estados donde han detectado esta venta es en Zacatecas y San Luis Potosí.

—Hay creencias, como que el consumo de la serpiente de cascabel es bueno para la piel, o para enfermedades de muchos tipos, incluso se comercializa ilegalmente diciendo que es bueno para quitar el cáncer o el sida. Esos mitos han afectado fuertemente las poblaciones, sin que haya hasta el momento ningún estudio que confirme la utilidad de su consumo para aliviar estas enfermedades.

Sigala Rodríguez dijo que del grupo de vipéridos tienen ubicados a aproximadamente 330 especies de víboras venenosas. Y en México viven 70 de ellas, por lo que es importante cuidarlas para que no dejen de existir.

Doce especies mexicanas podrían dejar de existir

Crotalus transversus (Cascabel de bandas cruzadas).
Crotalus tancitarensis (Cascabel del cerro de Tancítaro)
Mixcoatlus barbouri (Nauyaca guerrerense).
Crotalus lannomi (Cascabel de Autlán).
Cerrophidion tzotzilorum (Nauyaca Tzotzil de Montaña).
Cerrophidion petlalcalensis (Nauyaca del Cerro Petlalcata).
Porthidium hespere (Nauyaca Nariz de Cerdo de Tecomán).
Crotalus tzabcan (Cascabel Yucateca).
Mixcoatlus browni (Cascabel de la Montaña de Brown).
Crotalus pusillus (Cascabel Morena de Tancítaro).
Mixcoatlus melanurus (Víbora Torito Mexicano).
Crotalus armstrongi

Fuente: Conacyt