Las voces de Amonite: historias detrás de un micrófono

En el marco del Día de la Narración Oral hablamos con los talentos que han participado en los podcasts de Amonite para conocer más de su relación con la voz como herramienta.

Por: José Juan Zapata

En Amonite, además de estar seguros de que las historias son el vehículo perfecto para hablar de nuestro presente y nuestro pasado, nos encanta llevarlas a ustedes por medio de la voz. Por eso los audiocuentos y podcasts forman parte esencial de nuestros proyectos editoriales

En ese camino hemos trabajado con varios talentos, como actores, productores, locutores y cuentacuentos que han dado voz a los personajes de nuestras historias. Desde la gastronomía y la paleontología hasta las vicisitudes del aislamiento por la pandemia.

En este Día Internacional de la Narración Oral (20 de marzo) quisimos saber un poco más de ellos y les hicimos tres preguntas:

-¿Qué es lo que más te gusta de usar la voz como herramienta?
-¿Cómo ha sido tu experiencia al participar con Amonite?
-¿Cuál es tu cuento favorito o alguno que te gustaría narrar en voz alta?


Haydeé Santillán: “‘Cuentos desde mi ventana’ fue una salvación”.

Haydeé Santillán es periodista y docente, licenciada en Ciencias de la Comunicación. Vive en la ciudad de Zacatecas. Ha escrito para varios medios de comunicación impresos y ha sido becada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Haydeé es la creadora y la voz detrás de Cuentos desde mi ventana, que da cuenta de las vivencias de los niños durante la pandemia. Además también participa en las cápsulas de Radio Amonite.

“Lo que más me gusta de usar mi voz como una herramienta es poder , a través de ella, transmitir a las personas mis sentimientos, mis pensamientos, las ideas que vienen a mi mente y que después se convierten en cuentos, es poder transmitir toda esa emoción, todo ese sentimiento que brota al momento de poder estar contando un cuento”. (….)

“Para mi, haber participado en Cuentos desde mi ventana fue una salvación. Surge del miedo que representó el inicio de la pandemia, el aislamiento. Me daba mucho miedo el encierro porque estaba acostumbrada a una actividad muy intensa. Tener ese stop en la vida y tener que estar 24 horas en casa era complicado. Quería tener las herramientas para transmitir a mi hijo por qué teníamos que estar aislados“. (…)

“Mi lectura favorita es un libro que se llama Hasta no verte Jesús mío, de Elena Poniatowska. Me gusta mucho porque lo disfruto, porque me adentro en la historia, porque me imagino el escenario del México antiguo y me imagino a los personajes. Siento que lo estoy viviendo el libro”. (…)

Escucha las respuestas completas de Haydeé:


Anette Fonseca (Moka Cuentacuentos): “Representar a una niña coahuilense que es muy antojada, le dieron al clavo”.

Anette Fonseca (Moka Cuentacuentos) es narradora oral desde hace diez años. Vive en Torreón, Coahuila, y sus videos están en Youtube y Facebook. Se formó en diversos talleres de narración, clown y teatro. Ella encarna a Emilia, la pequeña que conoce la gastronomía de Coahuila en Cazuelas de sierra y desierto.

“La voz como herramienta para mi es básica, ya que con ella se le da color y vida a las historias, a cada uno de los personajes. Con ella podemos mostrar a una audiencia los sentimientos de cada personaje de la historia a narrar. Es básica la voz para un narrador, saberla manejar, darle la entonación, darle el calor, y todo lo que conlleva”.

“La experiencia de participar en Cazuelas de sierra y desierto fue fantástica y maravillosa. Pude representar a una coahuilense y mostrar al mundo entero nuestras tradiciones, gastronomía, el dar a conocer todos los platillos magníficos de los que hablamos, saber su significado, de donde proviene. Encima representar a una niña coahuilense que es muy antojada, le dieron al clavo: Moka es igual“.

“Uno de mis cuentos favoritos es Catalina la mula catrina, es una historia de un escritor lagunero. Precisamente la narra una mulita, de cómo fue que se inició (Torreón) siendo una Hacienda y después pasar al rancho, a una villa y transformarse en ciudad. Es maravilloso cómo lo vivió la mula, y esa historia me encanta”.

Escucha las respuestas de Anette:


Felipe Perales: “Colaborar en Amonite me ha llevado a mi infancia”.

Felipe Perales no sólo es un comunicador profesional de la voz con 22 años de experiencia en radio. También ha sido la voz de Amonite desde sus inicios en 2017. Además de contar con su estudio Voice Over es talento de voz, mentor, relaciones públicas y representante artístico. En Amonite, además de ser productor y la voz en la mayoría de nuestros videos, audios y podcasts, participó como papá de Emilia en Cazuelas de sierra y desierto.

“Alguna vez escuché por ahí que la voz marca el inicio de nuestra existencia, con la voz resonamos. Me gusta esa capacidad expresiva, esa capacidad de evocación que tiene la voz humana, esa capacidad de generar imágenes en la mente, de estimular la imaginación, de llevarte a otros mundos, esa magia”.

“Colaborar en Amonite me ha llevado a mi infancia. Mi madre me llevaba frecuentemente a las librerías a comprar cuentos que primero me leía y yo después releía. Ha despertado en mí ese niño que por ahí estaba escondido, y que ahora se divierte, y aprende y juega con cada uno de los proyectos de Amonite”. (…)

“Soy un aficionado a las letras y ya sabes, te encuentras con tu favorito dependiendo del estado o momento en el que estés. Hace un par de días conecté con una colección de cuentos de Héctor Zumbado, estoy grabando un audiolibro con esos cuentos. Todavía no termino y la verdad lo encuentro muy divertido”.

Escucha las respuestas completas de Felipe:


Elena Reyes: “Actuar únicamente con la voz fue algo muy interesante y creativo”.

Elena Reyes es actriz, directora, dramaturga y pedagoga teatral. Fundadora y coordinadora general de Aquelarre Teatro de Compañía y Casa Aquelarre: Espacio Escénico. En Amonite, junto a Abigaíl Muñoz, participa de nuestro más reciente proyecto: Gigantes en el desierto, un paseo por los dinosaurios de Coahuila y el proceso de investigación paleontológica.

“Algo que me gusta mucho de usar la voz como herramienta es su capacidad para crear imágenes y sensaciones. Cómo utilizando las diferentes inflexiones podemos dar muy diversos sentidos y significados a algo tan poderoso como es la palabra. Me encanta jugar con eso”.

“La grabación de Gigantes en el desierto fue una experiencia muy placentera. Me tocó trabajar en el estudio de Felipe Perales, Abby Muñoz y yo somos actrices de teatro y esta nueva forma de actuación únicamente con la voz fue algo muy interesante y muy creativo”.

“Mi cuento favorito de todos los que me contaron en la vida es el cuento del Coyote y el Conejo. Es una leyenda otomí, y yo la conocí cuando era niña en una versión ilustrada por Francisco Toledo. Me gustaban mucho los dibujos, se me hacían como raros y misteriosos, pero además tenía la fortuna que quien me contaba el cuento hacía ruidos de conejo y aullaba como coyote”.

Escucha las respuestas completas de Elena: