¿Cómo hacer una trampa para mosquitos?

Existen más de 2500 especies de mosquitos. Y algunas de ellas son vectores de enfermedades mortales para los humanos. Aquí te contamos cómo hacer una trampa sencilla para contrarrestarlos.

Por: Amonite

Existen más de 2500 especies de mosquitos. Y algunas de ellas son vectores de enfermedades mortales para los humanos. Aquí te contamos cómo hacer una trampa sencilla para contrarrestarlos.

Por: Laura Puentes

Foto: Ravi Kant (Pexels)

¿Quién no ha sufrido la picadura de un mosquito? Estos pequeños insectos del orden de los dípteros (es decir, que tienen dos alas) también son conocidos en México como zancudos o moyotes, y suelen hacernos sufrir al caer la noche. Pero más allá del escozor que puedan provocarnos en la piel, el verdadero riesgo es que tienen la capacidad de transmitir enfermedades con sus picaduras, razón por la cual se han ganado el título de ser  “el animal más mortífero para la raza humana”. 

El 20 de agosto es el Día Mundial del Mosquito, para concientizar sobre los riesgos que representa para la salud pública.

Animales peligrosos para los seres humanos

Existen más de 2500 especies de mosquitos, que se pueden encontrar en las cuatro estaciones del año. Y, como ya se mencionó anteriormente, algunos son vectores de enfermedades mortales para los humanos. 

Pero, ¿por qué se eligió este día para conmemorarlo? Un 20 de agosto de 1987, el doctor británico Sir Ronald Ross (1857-1932) descubrió que las hembras de los mosquitos del género Anopheles transmiten la malaria entre los humanos. Este importante descubrimiento lo hizo merecedor del premio Nobel de Medicina en 1902.

Otro mosquito transmisor de enfermedades, muy común en nuestras latitudes, es el Aedes aegypti, responsable del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. 

Medidas para controlarlos

De acuerdo a datos brindados por las instituciones de salud, al año 730,000 personas mueren a causa de un padecimiento transmitido por estos insectos. La malaria, por ejemplo, es capaz de acabar con la vida de cientos de miles de personas anualmente.

Es por eso que se han buscado diferentes métodos para controlar al vector. La medida más importante es la eliminación de todos los criaderos. Para lograrlo es necesario: 

  • Descartar recipientes que acumulen agua como llantas, cubetas, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
  • Colocar mosquiteros en todas las ventanas y puertas.
  • Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
  • Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
  • Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
  • Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
  • Colocar tules en cunas y cochecitos.

Haz tu trampa de mosquitos 

Una actividad muy divertida e interesante que puedes hacer es crear junto a tu padres, hermanas, hermanos, amigas y amigos una trampa para atrapar los huevos y larvas de los mosquitos. Aquí te compartimos una que encontramos en el Globe Observer (Mosquito Activities – GLOBE Observer – GLOBE.gov).

Para hacerla, necesitarás:

  • Una botella de plástico de 2 litros, vacía 
  • Una red o malla de trama pequeña
  • Tijeras o exacto
  • Ligas 
  • Cinta adhesiva o masking tape
  • Cinta o plástico negro
  • Lija
  • Cebo de agua: agua de arroz (el líquido lechoso que queda después de lavar el arroz), agua de estanque o agua con un par de pizcas de alimento para peces.
  • La app del GLOBE Observer. La pueden bajar a un smartphone o tablet (es necesario registrarse con un e-mail la primera vez que se abre la app). 

Seguridad

Ten mucho cuidado al cortar la botella de plástico. Pide ayuda a un adulto. 
Las trampas se utilizan para atraer a los mosquitos. Selecciona lugares tranquilos para colocarlas, que no sean muy transitados. 
Si cuando revisas la trampa en busca de huevos y larvas, hay mosquitos adultos en el reservorio, gíralos suavemente para ahogarlos y evitar que te piquen.

Instrucciones

1. Corta la parte superior de una botella vacía de 2 L (justo debajo del cuello de la botella donde comienza a ensancharse). 

2. Agrega cebo de agua a tu trampa. Asegúrate de que el agua de la trampa esté justo debajo de la red cuando pongas la tapa. Coloca un trozo de red sobre la boca de la botella y asegúralo con una liga o cinta adhesiva.

Importante: los huevos pueden pasar a través de la red hasta el reservorio que se encuentra debajo, pero los adultos no lo harán, ya que las larvas no podrán escapar.

3. Pega con cinta adhesiva la parte superior de la botella para que sea resistente. Cubre el exterior de la trampa con plástico negro o un calcetín viejo de color oscuro.

4. Puedes usar una lija para raspar ligeramente el interior de la boca de la botella.

5. Coloca las trampas afuera y revisa la trampa después de algunos días. Puedes llevar un registro en una libreta donde anotes la fecha, hora, ubicación, etc.

6. Informa si encuentras huevos o larvas de mosquitos en la trampa, utilizando la aplicación GLOBE Observer.

Haciendo el cebo

Las trampas están diseñadas para atraer al mosquito hembra y que ponga sus huevos. Estos son los tipos de cebo que puedes usar: 

  • Agua de arroz: líquido lechoso que queda después de lavar el arroz.
  • Agua de estanque
  • Agua con 2 pizcas de comida para peces
  • Agua con azúcar y levadura: Disuelve media taza de azúcar en una taza de agua hirviendo. Deja que se enfríe y se sienta cómodo al tacto (120-130 F), antes de mezclar suavemente con la levadura. El agua debe estar lo suficientemente caliente para activar la levadura (el dióxido de carbono atrae a los mosquitos), pero no demasiado caliente, pues puede matarla.

Cómo funciona

El cebo atrae al mosquito hembra para que ponga sus huevos. Cuando llueve, los huevos caen a través de la malla, pero no podrán escapar cuando alcanzan la etapa adulta.

Estas trampas funcionan con diferentes tipos de cebo:

  • Los nutrientes en el agua del arroz o del estanque le indican al mosquito hembra que este es un buen lugar para poner sus huevos.
  • El rastro de dióxido de carbono del agua con azúcar y levadura también puede atraer a los mosquitos (de manera similar a ser atraído por el dióxido de carbono que exhala la gente).

Es mejor cubrir la trampa con papel negro, cinta adhesiva negra o un calcetín negro viejo. Si la trampa está oscura, parecerá un lugar seguro para que la hembra ponga sus huevos.

No te pierdas la oportunidad de realizar estas actividades sobre los mosquitos, conoce y aprende más sobre ellos. 

Referencias:

Día Mundial del Mosquito – Seminario Web | FIBA

Actividades de mosquitos – GLOBE Observer – GLOBE.gov

Microsoft Word – BuildMosquitoTrap_Jan31FinalForTesting.docx (globe.gov)

Medidas de control para evitar la propagación del vector Aedes Aegypti – Hospital Garrahan