No olvides mirar al cielo: conoce los eventos astronómicos de junio

Aquí te compartimos los eventos astronómicos que te harán estar despierto durante las madrugadas y ver el inmenso cielo sin dejar de parpadear. Toma nota.

Por: Laura Puentes

Foto: Lucas Pezeta (Pexels)

Este 2021 nos brindará una experiencia maravillosa al voltear a ver al cielo. Habrá días en los que el universo nos ofrecerá espectáculos que podremos ver con simplemente mirar hacia arriba. 

Aquí te compartimos esos eventos astronómicos que te harán estar despierto durante las madrugadas y ver el inmenso cielo sin dejar de parpadear. Toma nota y este mes conviértelo de astronomía. 

Eclipse anular de Sol y Luna Nueva

10 de junio

Este acontecimiento astronómico tendrá lugar el 10 de junio alrededor de las 4:44 horas. Durante este, la Luna deslucirá la aparición del Sol, proyectando su oscuridad sobre la Tierra. 

Así que mientras el día transcurre, la luna se paseará frente al sol, por lo que, por un momento, el atardecer se tornará como si nos encontráramos en las horas de la noche.

En ese instante el satélite natural se encontrará en la fase de Luna nueva, lo que permitirá el bloqueo del Sol en un 80 por ciento pero lentamente terminará por cubrirlo por completo.  

Sin embargo, este fenómeno no se podrá ver en todas las regiones del mundo como un eclipse total. Este será el caso de México. Aquí solo se podrá ver parcialmente.

Conjunción de la Luna y Venus 

12 de junio

Los planetas también serán parte importante de los fenómenos astronómicos que junio tiene para nosotros, ahora es el turno de Venus, el planeta más cálido de nuestro sistema, el cual el 12 de junio pasará a 1.3 grados al sur lunar, a las 01:43 horas.

A su vez, la porción iluminada de la Luna será mínima, con un 3.1 por ciento de brillantez, por lo que el fenómeno podrá apreciarse con mucha más facilidad. Este fenómeno se puede observar a través de telescopios especializados. 

Conjunción de la Luna y Marte 

13 de junio

El planeta rojo, es otro que durante estos días nos dará espectáculos siderales dignos de admirarse. Este magnífico suceso tendrá lugar el 13 de junio, donde Marte pasará a 2.4 grados por debajo del sur de la Luna, a las 14:53 horas. La fase lunar será del 10.6 por ciento, por lo que se dice que se encuentra en etapa creciente.

Solsticio de verano

21 de junio

El fin de la primavera en el hemisferio norte de la Tierra está cerca, así que este 21 de junio a las 10:32 horas ocurrirá el cambio de estación, donde comenzará el verano y concluirá hasta el 24 de septiembre. 

Lo que hace a este fecha tan importante es que será el día con el periodo de luz más largo de todo el año, pues el sol alcanzará su mayor extensión. Y esto se debe a que el gran astro se encuentra más cercano a la línea del ecuador. 

Luna llena

24 de junio

El 24 de junio en el cielo nocturno podremos apreciar una Luna llena preciosa, la cual sucede cuando la Tierra se coloca entre este satélite y el sol, alcanzando una geometría equidistante. Lo cual significa que la luna, el sol y la Tierra se encuentran a distancias similares y esto permite que la luz solar se refleje en la luna con mayor intensidad. 

Esta luna permanecerá tres días, concluyendo este fenómeno hasta algunas horas de la madrugada del 26 de junio. 

Conjunción de la Luna y Saturno

27 de junio

El planeta del anillo también estará activo durante este mes, pues pasará a 4 grados del norte de la luna a las 4:57 horas del 27 de junio. Sin embargo pese a este encuentro en el cielo nocturno, la parte iluminada del satélite opacará la presencia de Saturno. 

Conjunción de la Luna y Júpiter

28 de junio

Para cerrar este mes de junio el planeta enorme del sistema solar pasará a 4.3 grados de la luna.  Será el 28 de este mes a las 13:41 horas cuando alcance su punto máximo, sin embargo, no se podrá apreciar en todo su esplendor por la luz del día. 

Este mes nos tiene deparados varios momentos siderales dignos de admirarse, así que no dejes de mirar el cielo y sorprenderte de todo lo que hay en el universo.

Referencia: 

Eclipse solar, conjunciones lunares: los eventos astronómicos de junio (eluniversal.com.mx)

Icons made by Freepik from www.flaticon.com