Descubren una nueva región de la Vía Láctea

Científicos españoles lo llamaron "El espolón de Cefeo" y es un puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10 mil años luz de longitud.

Por: Amonite

Científicos españoles lo llamaron “El espolón de Cefeo” y es un puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10 mil años luz de longitud.

Por: Laura Puentes

Foto: Pixabay (Pexels)

Si el universo es nuestra gran ciudad, la Vía Láctea vendría a ser como nuestro vecindario. Es la galaxia donde se encuentra el sistema solar, cuyo sendero puede ser visto en el cielo nocturno lejos de las luces urbanas.

Sin embargo, aún hay secretos por descubrir en nuestro barrio, como lo acaba de dejar en claro un grupo de investigadores españoles, quienes han descubierto una nueva región a la cual nombraron El Espolón de Cefeo, un puente de estrellas masivas azules que se extiende por un ramal de 10 mil años luz de longitud y sale del brazo espiral de Orión para conectar con el de Perseo.

Este descubrimiento ha significado un momento emocionante y trascendental para la ciencia mundial. “No fue una revelación explosiva, pero sí hubo algo dentro de mí que se transformó. Es lo que te engancha y lo que da sentido a tanto esfuerzo”, contó Michelangelo Pantaleoni, uno de los investigadores, al diario El País.

El gran hallazgo

Un equipo de científicos del Centro de Astrobiología de España (CAB) presentaron un mapa de estrellas de la Vía Láctea más preciso del que se tiene registro actualmente. 

En este plano celeste, que se construyó sobre todo con las observaciones del Telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea, se pueden ver con claridad los tres de los grandes brazos espirales de estrellas que componen la Vía Láctea: el de Orión, donde está el sistema solar; el de Perseo, ubicado en el borde exterior de la Galaxia, y el de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea. 

Pero, en la realización de su investigación, el grupo de científicos del CAB, liderado por Michelangelo Pantaleoni González y Jesús Maíz Apellániz, descubrieron una estructura oculta a la que bautizaron como Espolón de Cefeo. 

El espolón de Cefeo, destacado en amarillo,
entre el brazo de Perseo (rojo) y el brazo de Orión (celeste)
Foto: CAB

Los resultados de este trabajo, se publicaron en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde se demuestra que el espolón no es una alineación casual de estrellas sino una estructura compacta que parece tener movimiento consistente. 

Incluso Pantaleoni señala que se comprobó que toda la estructura está ubicada ligeramente por encima del disco galáctico, a unos 300 años luz de altura sobre el plano medio de la galaxia.

Sólo se conoce una mínima parte del universo

Rodolfo Barbá, coautor del artículo y profesor de Astrofísica de la Universidad de La Serena en Chile, hace la comparación de este trabajo de creación de mapas galácticos con los planos de la tierra que se hicieron los siglos XVI y XVII, durante la Ilustración. 

“No podemos enviar sondas espaciales ni a las estrellas más cercanas, pero estamos sondando las costas de la Vía Láctea utilizando la luz que nos llega desde los faros lejanos que son las estrellas OB”, dice Barbá.

De acuerdo con el investigador Barbá, la era de exploración de la galaxia, genera los mismos debates y problemas de los grandes viajes de exploración de hace siglos. 

El universo es infinito y los avances científicos apenas permiten que conozcamos una mínima parte de todo lo que hay detrás del cielo estrellado. 

Referencia:

El espolón de Cefeo: Científicos españoles descubren una nueva región de la Vía Láctea | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)