La música de Wikipedia: los sonidos de la edición

¿A qué suena la Wikipedia? Dos desarrolladores crearon una pequeña web que emite sonidos cada que un artículo de esta página se actualiza.

Por: Amonite

¿A qué suena la Wikipedia? Dos desarrolladores crearon una pequeña web que emite sonidos cada que un artículo de esta página se actualiza.

Por: Laura Puentes

La música es tal vez una de las expresiones que une a más personas en todo el mundo sin importar el idioma. Las melodías creadas por grandes músicos han trascendido durante décadas y aún en nuestros días son parte de la inspiración de muchos artistas.

¿Te imaginas como se escucharía una composición hecha por personas alrededor del mundo que sin conocerse ni verse crean piezas únicas tan solo con un clic? Pues hoy te hablaremos sobre un proyecto donde podemos escuchar las actualizaciones en Wikipedia.

Un festejo musical

Tras 20 años de existencia, Wikipedia se ha transformado en una de las webs más importantes del planeta, donde millones de personas entran para realizar todo tipo de consultas. Cuenta con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas, que han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 2 mil millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto. 

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad, se encuentra entre los 20 sitios web más populares del mundo.

Para celebrar la fecha, el usuario Mahmoud Hashemi creó “una auralización en tiempo real del crecimiento de Wikipedia, una edición a la vez”. El sitio, llamado Listen to Wikipedia, se explica por sí mismo y puede ser visitado en la siguiente dirección: listen.hatnote.com

El proyecto ha sido creado con su compañero desarrollador Stephen LaPorte, y entre los dos decidieron que las ediciones más pequeñas suenen más altas y las ediciones más grandes suenen más bajas, para hacer saber que todos los usuarios hacen ruido, que cada edición tiene una voz en el mundo de la información.

El ruido de los usuarios

Según explican los creadores de Listen to Wikipedia, las campanas son adiciones, las cuerdas son restas. Hay algo tranquilizador en saber que cada usuario hace un ruido, cada edición tiene una voz en el rugido. 

Al entrar a la página veremos algunos círculos que van apareciendo según la edición que se está realizando. Los verdes son ediciones anónimas y los círculos púrpuras son bots. Los usuarios registrados aparecen con círculos blancos.

Lo magnífico de este proyecto es la oportunidad de ver como una gran cantidad de nombres aparecen y desaparecen en cuestión de segundos, mostrando cómo se va crean una melodía impresionante de información que circula en la que es considerada la mayor enciclopedia virtual del mundo.

Referencia:

Si cada edición de la Wikipedia generara un sonido, esta sería la canción (wwwhatsnew.com)

{{Hatnote}}

Wikipedia – Wikipedia, la enciclopedia libre