Stephen Hawking: a la búsqueda de los secretos del tiempo

Como si fuera una conjunción astronómica, Hawking nació un día como hoy, que se conmemora la muerte de Galileo. El físico fue una figura no sólo por su trabajo científico y su labor de divulgación, sino por su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Por: Amonite

Como si fuera una conjunción astronómica, Hawking nació un día como hoy, que se conmemora la muerte de Galileo. El físico fue una figura no sólo por su trabajo científico y su labor de divulgación, sino por su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Laura Puentes

stephen hawking
Foto: NASA HQ Photo (CC BY-NC-ND 2.0)

Un día como hoy pero de 1942 nació en Oxford, Stephen Hawking, curiosamente el mismo día en el que se cumplieron 300 años de la muerte de Galileo. Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por su trabajo, sino por el padecimiento que tenía, que lo dejó sin movilidad desde muy joven. 

A la edad 21 años, comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y se le diagnosticó un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Con el paso del tiempo perdió la capacidad motora en todo su cuerpo, pero eso no le impidió que siguiera con su labor científica.

Aquí te compartimos algunos de sus aportes:

Los agujeros negros

Hawking dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan al universo, por esta razón muchos de sus trabajos giran en torno a los agujeros negros. 

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

En la década de los setenta, tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En el año de 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó su Teoría de la Radiación, donde describe que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso pueden llegar  a desaparecer.

Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque se había estudiado esta teoría del Big Bang desde hace años, aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang de forma inversa.

¿Sabías qué?

Stephen Hawking apareció cuatro veces en Los Simpson y él mismo puso voz a su personaje. La primera vez fue en 1999, en el episodio 22 de la Temporada 10

La teoría del todo

Fue quizá su Teoría del Todo que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención. 

“Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo”, declaró Hawking.

Por esta razón la película biográfica del científico realizada en 2015 lleva el nombre de esta teoría.

Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general. 

Su libro Una breve historia del tiempo, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Referencias:

Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia – BBC News Mundo

Stephen Hawking – Historia (canalhistoria.es)