Día Mundial del Braille: retos en medio de la pandemia

En 2019 la ONU estableció el Día Mundial del Braille para crear conciencia sobre este sistema de escritura que permite leer a personas con discapacidad visual. En plena pandemia, son muchos los retos por encarar.

Por: Amonite

En 2019 la ONU estableció el Día Mundial del Braille para crear conciencia sobre este sistema de escritura que permite leer a personas con discapacidad visual. En plena pandemia, son muchos los retos por encarar.

Laura Puentes

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Hace unos días visitaba una biblioteca en mi ciudad y algo llamó mi atención: un libro muy peculiar que no tenía letras ni números, sólo líneas con puntos en relieve.

Me quedé observando aquel libro por un rato hasta que se acercó la bibliotecaria y me dijo: “¿Te gustaría saber que dice?” Con una cara de asombro le respondí: “Sí, pero no tiene letras ni números”. Ella sonrió y con una voz entusiasmada me contestó: es braille, este libro es El Principito pero en sistema braille.

Hoy es el Día Mundial del Braille. Esta conmemoración se realiza desde el año 2019. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación, un sistema que aporta a la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas o con otros tipos de discapacidad visual.

¿Qué es el braille?

Es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos. Utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número. También se pueden representar símbolos musicales, matemáticos y científicos. 

¿Quién inventó el sistema braille ?

Fue ideado a mediados del siglo XIX, en específico en el año de 1825 por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Desde que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. Este sistema ayudó a que muchos de ellos lograran tener una comunicación más efectiva. 

¿Sabías qué?

La letra Ñ no existe en francés, y para representarla en braille español se utiliza la letra Ï (la vocal I con diéresis del alfabeto francés, que no se utiliza en el idioma español).

Dificultades durante la pandemia 

Según informes de ONU, para las personas con discapacidad visual la vida durante el confinamiento ha planteado varios problemas debido a la independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información. 

La pandemia destacó la importancia de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en braille y en formatos audibles, creando así sistemas comunicativos inclusivos. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a información y conocimiento de precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. 

El COVID-19 también ha revelado la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas con algún problema visual.

La tecnología del braille

En la actualidad la tecnología nos permite aprender de manera fácil y desde casa este sistema de escritura, puedes ver tutoriales para familiarizarte y aprenderlo aunque no tengas algún problema visual.

También existen apps y traductores que te permiten conocer lo que dice un texto en braille, aunque nada es más confiable para conocer sobre esta escritura que una persona que lo conoce y lo lee.

Incluir a las personas con ceguera o debilidad visual en todos los procesos sociales es parte fundamental para crear un mundo con menos discriminación. 

Referencias: 

Igualab: Día Mundial del Braille
United Nations: Braille Day