Mexicano es reconocido como uno de los 10 científicos más importantes de 2017

Víctor Cruz Atienza, jefe de Sismología del Instituto de Geofísica de México, fue reconocido por la revista Nature tras los terremotos de este año.

Por: Amonite

Víctor Cruz Atienza, jefe de Sismología del Instituto de Geofísica de México, fue reconocido por la revista Nature tras los terremotos que sufrió el  país en septiembre de este año.

Víctor Cruz Atienza.
Víctor Cruz Atienza / Foto: UNAM

Tenía once años de edad cuando el terremoto más fuerte de la historia de México sacudió su casa en 1985. Al paso del tiempo decidió especializarse en sismología en la Universidad Nacional Autónoma de México, después en Francia y Estados Unidos. Hoy es uno de los científicos más importantes del mundo.

Víctor Cruz Atienza, jefe de Sismología del Instituto de Geofísica de México, fue reconocido por la revista Nature como uno de los 10 científicos que marcaron una diferencia en este 2017 tras los terremotos que sufrió el  país en septiembre de este año.

El geofísico demostró que el sismo de magnitud 7,1  se comportó exactamente como sus modelos lo habían predicho y fue fundamental para aportar información fidedigna y útil para la población en medio de la emergencia.

“Es un reconocimiento a un trabajo que ha sido ininterrumpido y profundamente agotador. Es una responsabilidad mayor la que tenemos los investigadores de divulgar el conocimiento y dar observaciones objetivas para que la gente sepa qué es lo que está pasando, qué es lo que pasó y qué es lo que debe hacer”, dijo Cruz Atienza en entrevista para El País.

Después de diferentes estudios, los investigadores encabezados por Cruz Atienza determinaron que el sismo fue tan destructivo porque el epicentro fue cercano a la Ciudad de México (a 120 kilómetros) y que el temblor fue intraplaca, se originó dentro de la placa oceánica de Cocos.

Cruz Atienza criticó la poca inversión del gobierno para evitar desastres naturales.

Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado. Desde un punto de vista estrictamente financiero, sin pensar en la cantidad de vidas que se salvarían que es lo más importante, la prevención es la mejor estrategia, pero gobiernos como el nuestro aún no lo entienden”.

Otros  científicos reconocidos por Nature fueron el físico chino Pan Jianwei, el astrónomo italiano Marica Banchesi, el jordano Khaled Toukan, la genetista australiana Jennifer Byrne, los estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu. La revista también aplaudió  los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares.