¿Te gustaría transcribir el diario de una científica?

El Instituto Smithsoniano de Estados Unidos busca que el trabajo de mujeres destacadas en ciencia, arte, historia y biología sea difundido. Están buscando voluntarios dispuestos a transcribir los diarios, investigaciones, fórmulas, diagramas o las cartas que escribieron a lo largo de su vida profesional.

Por: Amonite

diario annie jump cannon
La astrónoma Annie Jump Cannon (Foto: Instituto Smithsoniano)

El Instituto Smithsoniano de Estados Unidos busca que el trabajo de mujeres destacadas en ciencia, arte, historia y biología sea difundido. Están buscando voluntarios dispuestos a transcribir los diarios, investigaciones, fórmulas, diagramas o las cartas que escribieron a lo largo de su vida profesional.

Hace muchos años los estudiosos de diferentes disciplinas transcribían sus investigaciones en hojas de papel. Los llamaban diarios. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, esos documentos fueron escaneados, resguardados en alguna memoria digital y consultados de acuerdo a las necesidades de quienes desearan saber ciertos detalles de ciertos temas.

Bueno, pues ahora el Instituto Smithsoniano ubicado en Estados Unidos busca que el trabajo de mujeres destacadas en ciencia, arte, historia y biología sea difundido. Están buscando voluntarios dispuestos a transcribir los diarios, investigaciones, fórmulas, diagramas o las cartas que escribieron a lo largo de su vida profesional.

No es muy complicado y no te vas a llenar los dedos de polvo negro, porque los documentos están archivados en la página web del Instituto y cualquiera puede consultarlos. El trabajo es así: una persona transcribe y otra revisa los datos para confirmar que sean ciertos o corregir errores.  Al final, expertos del Instituto Smithsoniano dan el visto bueno para su publicación, para que sean buscados a través de palabras clave en bibliotecas digitales.

El Instituto Smithsoniano pide a todos aquellos interesados en la ciencia y en visibilizar el trabajo de estas mujeres que ingresen a esta página web para saber más detalles, y difundir el proyecto en redes sociales con los hashtags #DiscoverTCwomen y #volunpeers. 

Los documentos a transcribir, son de mujeres como:

Annie Jump Cannon (1964-1941)

Nacida en Delaware en 1863, Annie Jump Cannon fue una astrónoma que catalogó más de 350 mil estrellas gracias a un sistema de su invención que aún se utiliza. Fue la responsable de la colección de fotografías astronómicas del Harvard College Observatory, institución en la que estuvo trabajando varias décadas y de la que solo fue nombrada profesora tres años antes de fallecer en 1941. Creó un premio para reconocer la labor de las mujeres en el campo de la investigación, que es entregado anualmente por la Sociedad Astronómica Americana. Los archivos de Annie Jump Cannon que se están transcribiendo en la actualidad son sus cuadernos de notas.

Esther McCoy (1904-1989)

Arquitecta, crítica de arte y escritora. Fue una de las figuras claves de la arquitectura modernista de los años 40 y 50 en Estados Unidos. Aunque nació en Arkansas, vivió un tiempo en Nueva York y, tras serle diagnosticada una neumonía, tuvo que trasladarse a Los Ángeles. En esa ciudad comenzó a interesarse por la cultura mexicana, sus construcciones y su artesanía, un tema que abordó en numerosas ocasiones en sus ensayos. En la actualidad, el proyecto de transcripción que está en marcha es el de su diario neoyorquino de 1926, un documento que da pistas sobre la evolución del pensamiento de esta escritora y arquitecta.

Margaret Collins (1922-1996)

Considerada una niña prodigio, esta científica afroamericana es una de las entomólogas más importantes del siglo XX. Se especializó en el mundo de las termitas después de leer un cuento infantil sobre el tema y, con el tiempo, su conocimiento en la materia fue tal que llegó a impartir lecciones en tres universidades diferentesAdemás de sus trabajos de campo en Sudamérica y el Caribe, Collins fue una activa luchadora por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos. Los documentos de Margaret Collins que hay que transcribir son los cuadernos de notas de sus expediciones a la Guyana y a Perú.

Gertrudis Vanderbilt Whitney (1875-1942)

Perteneciente a una acomodada familia estadounidense, Gertrudis Vanderlbilt rompió con las convenciones sociales de la época al dedicarse al arte. Se decantó por esta actividad después de conocer en París a los artistas de vanguardia de principios del siglo XX. A raíz de ello, estudió escultura con Auguste Rodin, desarrolló diferentes monumentos escultóricos y fundó el que posteriormente sería el Museo Whitney de Nueva YorkLos documentos objeto de transcripción son dos volúmenes de sus diarios. El primero de ellos documenta un viaje a París y su vida desde mayo a septiembre de 1890; el segundo abarca los meses de septiembre a diciembre de ese mismo año.

Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979)

Las investigaciones de Cecilia Payne-Gaposchkin permitieron averiguar que las estrellas estaban compuestas principalmente de hidrógeno. Gracias a ese descubrimiento, que volcó en una tesis doctoral, Cecilia Payne fue la primera persona en obtener un doctorado en Astronomía en Harvard y la primera mujer en presidir un departamento en esa misma institución. Para saber más sobre ella, se puede consultar este artículo publicado previamente en Yorokobu o ayudar a transcribir sus cuadernos de notas.