Un traje que es una nave espacial

El diseño de los trajes adecuados para los astronautas es una de las preocupaciones más importantes de los ingenieros.

Por: Amonite

Desde los inicios de la carrera especial, el diseño de los trajes adecuados para los astronautas ha sido una de las preocupaciones más importantes de los ingenieros.

traje espacial
» Foto: Conacyt

En el espacio exterior los astronautas se ven expuestos a condiciones extremas que un ser humano no podría resistir sin protección: temperaturas extremas de frío y calor, radiación, falta de oxígeno y gravedad. Por eso, desde los inicios de la carrera especial, el diseño de los trajes adecuados ha sido una de las preocupaciones más importantes de los ingenieros.

Hoy, los trajes para astronautas son casi una nave espacial en sí. El ingeniero Jonathan Rodríguez, de la Universidad del Valle de México, explicó en una conferencia reciente que estos trajes deben permitir, además, suficiente movilidad para realizar tareas fuera de la nave.

Primero, los astronautas deben vestir una especie de pijama  para mantener sus cuerpos frescos. Luego, en el traje en se instalan casi cien metros de mangueras para bombear agua fría y mantener la temperatura estable. Un dato curioso es que el sudor de los astronautas se reutiliza para el propio sistema de enfriamiento. Finalmente, los guantes son el detalle más complejo del traje, ya que deben permitirle a los astronautas tomar objetos pequeños para realizar sus labores.

Ahora, el reto de los ingenieros es diseñar los trajes que llevarán los astronautas que hagan las primeras exploraciones en el planeta Marte. La meta en mente es el año 2030. ¿Te imaginas cómo serán?

Con información de Conacyt.