Estudiante mexicano propone vivir en una luna de Júpiter

Desde muy chico Jonathan tuvo curiosidad por conocer el espacio y viajar por las estrellas, ahora pretende poblar Europa, una de las 69 lunas de Júpiter.

Por: Amonite

Desde muy chico Jonathan tuvo curiosidad por conocer el espacio y viajar por las estrellas. Ahora pretende poblar Europa, una de las 69 lunas de Júpiter.

jonathan sanchez en la nasa
» Jonathan Sánchez

Desde muy chico Jonathan tuvo curiosidad por conocer el espacio y viajar por las estrellas. Ahora pretende poblar Europa, una de las 69 lunas de Júpiter.

Este estudiante de diecinueve años de edad de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo ya dio el primer paso al ganar el segundo lugar del Air and Space International Program de la NASA.

Jonathan Sánchez Pérez cursa el tercer semestre de ingeniería aeronáutica, y propuso generar energía usando un proceso químico llamado electrólisis (proceso que separa elementos de un compuesto a través de la electricidad), pues Europa está cubierta de
hielo:

— Con este proceso se puede separar el hidrógeno, que al combinarse con energía nuclear serviría para alimentar a los rovers de exploración y para el funcionamiento de una colonia con nuestros primeros astronautas.

La estancia en Estados Unidos, duró siete días. Trabajó con otros estudiantes para crear un sistema de comunicación que enlazará a la tierra con la colonia en Júpiter, y calcularon la distancia para determinar el precio del combustible. Jonathan Sánchez Pérez fue becado por la empresa Seguritech, quienes cubrieron parte de los gastos en Houston, donde se encuentra la NASA.

El sueño de Jonathan es conocer el espacio, y aunque se tiene programado –según la ciencia-, conocer Marte para el año 2024, también le gustaría establecer una agencia espacial en México.

—Me gustaría que nuestro país no solo comprara los satélites, sino que también aquí los diseñemos, los construyamos y los pongamos en órbita.

Con información de Verne.