Un nuevo dinosaurio en el desierto de Coahuila

Paleontólogos descubrieron una nueva especie de dinosaurio ceratópsido.

Por: Amonite

Paleontólogos del Museo del Desierto descubrieron una nueva especie de dinosaurio ceratópsido, de la misma familia que el triceratops.

dinosaurio Yehuecauhceratops mudei
»Yehuecauhceratops mudei »Conacyt

El triceratops es uno de los dinosaurios más famosos por su figura y sus tres cuernos. Eran una especie muy común en Norteamérica en la última era de los grandes reptiles. Este año, científicos de Coahuila, México, difundieron el descubrimiento de uno de sus parientes cercanos, una nueva especie que también pertenece a la familia de los dinosaurios con cuernos, los ceratópsidos.

El hallazgo fue producto de un largo trabajo que empezó en 2006 en el municipio de Ocampo, al norte del estado, por paleontólogos del Museo del Desierto (Saltillo). Primero recuperaron varios huesos que habían aflorado a la superficie incrustados en rocas. Luego, en el laboratorio hicieron la limpieza de estos fósiles para poder estudiar con claridad su estructura y características. Por último, con el apoyo de bibliografía y de otros especialistas, concluyeron que los huesos pertenecen a una nueva especie.

El nombre que los científicos eligieron para este nuevo dinosaurio fue Yehuecauhceratops mudei. “Yehuecauh” significa antiguo en náhuatl. “Ceratops” es cara con cuernos en griego, y “Mudei” es en referencia al Museo del Desierto, los autores del descubrimiento.

El Yehuecauhceratops mudei presenta una una protuberancia en la gola, un hueso escamoso del cráneo. Ese pico no se encuentra en otras especies del grupo. Además, a diferencia del triceratops, que medía hasta nueve metros de longitud, el Yehuecauhceratops  apenas llegaba a tres.

Con información de Conacyt.