Los robots que hablan en lenguas indígenas

Ilustración: Daniel Galindo

¿Te imaginas vivir en un mundo en el que tu familia y tú hablan un idioma, mientras que tus vecinos hablan otro? ¿Qué complicaciones traería a tu vida? Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos niños que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que existen en México.

Es por eso que científicos poblanos crearon cinco robots de tela que hablan distintos idiomas cada uno: náhuatl, purépecha, totonaco, wixarika, español. Los llamaron Paquitos.

Los Paquitos  incorporan sensores, lectores y un módulo para grabar y reproducir audio. Además, están vestidos con trajes típicos de las comunidades a las que representan, conjugando tradición e innovación.

Los investigadores esperan que estos juguetes ayudarán a los niños mexicanos a revalorar su lengua y su cultura. Por ahora, serán usados como herramienta didáctica para evaluar el aprendizaje en comunidades indígenas.

¿Te gustaría jugar con estos robots?

¡Quiero saber más!
Dalia Patiño – Mi robot habla purépecha, náhuatl, totonaco, español / Conacyt

Jessica Jaramillo

(Monterrey, México) Periodista y fotógrafa. Diplomada en periodismo científico por el Instituto Leloir. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Notas relacionadas

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Un comentario en “Los robots que hablan en lenguas indígenas

Deja un comentario